miércoles, 9 de enero de 2008

Los residuos. Un problema de futuro que se puede evitar


Los problemas relacionados con el medio ambiente serán en el futuro inmediato una fuente de conflictos. Hace unos días hemos podido ver en las noticias un caso relacionado con el medio ambiente que ha sucedido en Italia como podría haber sucedido en nuestro país. Resulta que en la ciudad italiana de Nápoles no saben que hacer con las basuras. Clausuraron el vertedero porque ya estaba lleno, pero ha sido imposible encontrar un sitio para depositar la ingente cantidad de residuos que genera la ciudad. Durante días, las basuras se han acumulado en las calles, y finalmente, el Ayuntamiento decidió reabrir el vertedero clausurado. A los ciudadanos, no les ha gustado nada esta solución, han iniciado una revuelta popular y han empezado a quemar las montañas de basuras que había por toda la ciudad, con los consiguientes disturbios, detenidos, heridos, intoxicados, etcétera.

Problemas como este se podrían generalizar. En nuestro país, el volumen de residuos que llegan a vertederos e incineradoras aumenta año tras año.


Las soluciones a estos problemas son las que ya hemos apuntado a menudo en el blog:

  1. Reducir el volumen de residuos que producimos. El mejor residuo es el que no se genera.

  2. Reutilitzar todos los materiales que podamos para retardar al máximo su conversión en residuos.

  3. Separar los residuos en los diferentes tipos para que se puedan reciclar el máximo de materiales, y la fracción de la masa residual que llega a vertederos e incineradoras sea mínima.

Está en juego el futuro de la generaciones venideras, sé azul!