miércoles, 30 de mayo de 2007

Biodiversidad: conservar una especie es conservar nuestro mundo



A menudo oímos hablar de especies, animales o vegetales, que están en peligro de extinción. Algunas organizaciones y países gastan muchos recursos en evitar ésa extinción. En este punto puede surgir la pregunta: tan grave es que una especie se extinga? La respuesta es sí. Un ecosistema es un conjunto de especies que se relacionan entre sí y con el medio en que viven. Estas relaciones son, a menudo, muy complejas, y a veces, la desaparición de una especie, por insignificante que parezca, puede provocar un cambio absoluto en el ecosistema, o incluso, la desaparición de éste.

El mantenimiento de las dinámicas ecológicas es la razón más visible a corto plazo para conservar el máximo de especies posibles. Pero existe una razón aun más importante: la conservación de la biodiversidad. La biodiversidad de un ecosistema es la cantidad de especies diferentes de seres vivos que habitan en dicho lugar. Cuanto mayor sea el número de especies variadas, mayor será la capacidad de evolución y adaptación del ecosistema, le será más fácil mejorar biológicamente y reaccionar ante circunstancias adversas.

Así pues, merece la pena luchar por cada una de las especies que habitan la Tierra, y trabajar para que la biodiversidad, no solo no disminuya, sino que incluso aumente.

Aunque la frenética actividad humana no nos deje verlo, nuestra planta está rodeada de un entorno natural con ecosistemas muy diversos. ¿Los conoces? ¿Se puede hacer algo por su conservación? ¡Expande el proyecto Morpho al entorno natural de Akzo Nobel! ¡Atrapa una mariposa por la biodiversidad del planeta!


miércoles, 23 de mayo de 2007

Agua: un recurso escaso

Estamos acostumbrados a abrir el grifo i obtener cuanta agua queramos, pero en realidad, el agua es un bien escaso. Nuestro planeta, la Tierra es conocido como el planeta azul, porque ése es el color mayoritario que se ve en ella observando desde el espacio. De hecho, el 75% de la superficie de la Tierra está cubierto de agua, aunque, en su mayor parte, se trata de agua salada. Sólo el 3% del agua del planeta es agua potable, y una pequeñísima parte, el 0,001% está disponible para consumirla. El resto está en lugares inaccesibles bajo tierra o congelada en los glaciares o en las áreas polares. Además, nuestro clima está cambiando constantemente, y cada vez de manera más rápida, con tendencia a temperaturas más altas y a sequías más pertinaces, que, sin duda, harán bajar aún más estos porcentajes.


Así pues, debemos ser muy cautos cuando consumimos agua, dejando correr únicamente el agua que necesitemos. Las industrias también son grandes consumidoras de agua. Crees que hay alguna forma de consumir menos agua en Akzo Nobel? Sé azul. Captura tu mariposa!

miércoles, 16 de mayo de 2007

Compostaje: consigue que tus residuos sean útiles


Cada dia se generan miles de toneladas de residuos. Una media de un kilo y medio de basura por persona salen de cada casa todos los dias. Un 50% de esta basura es materia orgánica, que está compuesta, sobretodo, de restos de comida. Estamos muy habituados a la recogida selectiva de papel, envases, vidrio, etc., pero los residuos de materia orgánica también pueden recibir un nuevo uso. La fracción orgánica de la basura se puede convertir en abono. Para que esto pase, es necesario un proceso de descomposición controlada llamado compostaje, y el producto final, el compuesto, puede usarse como fertilizante para las plantas.


El proceso de compostage a gran escala se realiza en plantas industriales donde la materia orgánica se airea y remuve periódicamente para facilitar la vida de los microorganismos y hongos que descomponen esta materia. Este proceso puede llevarse a cabo en casa, y aunque parezca complicado, no lo es en absoluto. Si de forma industrial quien remuve y airea el compuesto son máquinas, en el proceso doméstico lo hacen gusanos. Este sistema se conoce como vermicompostaje. Se trata de un cubículo, con una abertura superior, donde se introduce la fracción orgánica de la basura de casa y los gusanos, y una abertura inferior por donde pasado el tiempo pertinente, se extrae el compuesto que servirá de abono para las plantas de nuestro balcón o jardín. Podemos pensar que este proceso produce mal olor, pero si se siguen las instrucciones correctamente, los olores no llegan a generarse.


El mejor residuo es aquel que no se genera, y este método evita la creación de un gran volumen de residuos. Llévate Morpho a casa y captura una mariposa junto con tu familia!

miércoles, 9 de mayo de 2007

Cambio climático: fenómeno natural o catástrofe humana?


El cambio climático es un fenómeno natural. Los cambios de posición de la tierra y de intensidad de los rayos solares hacen que el clima de nuestro planeta varíe lenta pero constantemente, pasando del frío de las glaciaciones al calor de épocas en que toda la Tierra fue tropical. No obstante, la intensa actividad humana en los dos últimos siglos, protagonizada por la combustión masiva de petróleo y carbón, han provocado que la tendencia de aumento de temperatura que le correspondía a la Tierra, se acelere preocupantemente.


Frenar ese aumento del calor provocado por los humanos está en las manos de todos y cada uno de nosotros en nuestra vida diaria, ahorrando toda la energía que nos sea posible, tanto en nuestras casas como en nuestro trabajo.


¿Se te ha ocurrido alguna forma de ahorrar energía en Akzo Nobel? Busca tu mariposa. Inicia tu proyecto Morpho!