jueves, 19 de julio de 2007

De vacaciones: haz solo fotos, no dejes huella

Aprovechando que muchos de nosotros estamos a punto de irnos de vacaciones, unos pequeños consejos ecológicos para tener en cuenta.


Si vas a esa playa desierta, no dejes papeles, basuras o colillas en la arena.
Si vas al bosque con tu familia y haces un pic-nic, no dejes basuras, recógelo y llévatelo hasta un contenedor.
Si vas a hacer una excursión a la montaña, sigue los caminos indicados y no cojas plantas.
Disfruta de la naturaleza pero déjala como la encontraste, no des de comer a los animales ni
los molestes.
Si vas a esa ciudad a visitar sus maravillas, respeta las reglas cívicas, no ensucies sus calles, se un turista ejemplar.

Tanto si vas a un hotel, de camping a un apartamento, a una casa alquilada, a casa de un
amigo, un familiar, recuerda los consejos de minimizar agua, energía, separar
bien tus residuos....

Llévate estos consejos allá donde vayas. Sé azul en tus vacaciones.

Y sobretodo...el mejor recuerdo, es una foto, ¡¡¡ no dejes huella !!!

miércoles, 11 de julio de 2007

Celebraciones y fiestas: házlas ecológicas


La vida moderna nos ha llevado a una nueva filosofía donde predominan los utensilios de usar y tirar, que facilitan mucho la vida diaria, pero generan un impacto ambiental importante.


Todos los productos que compramos, se convertirán, tarde o temprano, en residuos, pero cuando más tarde ocurra ésto, mucho mejor para el medio ambiente. Estos productos se convierten en residuo de forma immediata y deberíamos utilizarlos solo cuando es imprescindible. Además, si tenemos en cuenta su ciclo de vida, hay muchos más impactos, por ejemplo los que se generan en su producción.


Cubiertos, vasos, platos de plástico y papel, manteles, recipientes de un solo uso, todos ellos son fácilmente sustituibles por las vajillas tradicionales.

Además de todo esto, ¿no pensais que la comida es mucho más apetitosa con una buena presentación y en un plato de cerámica? ¡El arte de emplatar es esencial para la cocina!

No cuesta nada lavar luego los platos, no seas vago, cuando hagas una fiesta, ¡captura una mariposa!

miércoles, 4 de julio de 2007

Climatización? Sí, pero con cabeza



Tradicionalmente, los meses de mayor consumo de electricidad eran los de invierno, debido al uso de estufas y calefacciones eléctricas. En los últimos años se ha invertido esta tendencia, y los picos de demanda de energía se han trasladado a los meses de verano. Los culpables de este cambio son los sistemas de refrigeración, tanto en las empresas como en los hogares.

Generalmente, se tiende a una regulación exagerada de los termostatos, que se sitúan alrededor de los 20ºC, o incluso menos, cuando situándolo a 25ºC se consigue una buena temperatura de confort y se ahorra muchísima energía, dinero, y consecuentemente se ahorraría CO2 emitido a la atmósfera.

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya ha iniciado una campaña de concienciación para que en empresas y domicilios se sitúen a 25ºC los termostatos de aire acondicionado. Según ellos se podrían ahorrar en Catalunya 276 GWh, que se traducen en 37 millones de Euros y en más de 63.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.



Como ya sabes, el CO2 es uno de los principales causantes del efecto invernadero y del cambio climático. Haz volar una mariposa. Tanto en el trabajo como en casa, el aire acondicionado a 25ºC. La naturaleza y tu bolsillo te lo agradecerán.