El proyecto Morpho ha presentado su candidatura al Corporate Social Responsibility Award 2007, con el siguiente texto:
Entrada concurso num. 09 MORPHO, Todos involucrados en la Sostenibilidad
Entrada por Diana Calzada, Manuel Monclus, Philippe Bellenoue, y grupos de trabajo
(CAR REFINISHES/ APC, HSE Department)
MORPHO, una mariposa de la selva húmeda neotrópica, es el simbolo de la planta de Akzo Nobel Car Refinishes en Barcelona para promover la participación de los trabajadores en la mejora de los aspectos ambientales y así, en la Sostenibilidad de la compañía.
El símbolo de Morpho fue elegido por diversas razones entre las que cabe destacar:
· Las mariposas son un bioindicador de calidad ambiental en la naturaleza y el proyecto implica una mejora de la calidad ambiental. Las mariposas se encuentran en ambientes limpios y sostenibles.
· El color azul iridiscente de las mariposas ayuda a su comunicación en largas distancias, y la comunicación entre trabajadores y responsables es absolutamente necesaria para que el proyecto continúe.
· Las mariposas son azules como el color corporativo de Akzo Nobel.
El proyecto es una campaña de comunicación y educación. Tiene el objetivo de expandir el mensaje de la dirección de la compañía de promover actividades sostenibles que ayuden tanto a la empresa como al medio ambiente que nos rodea.
La parte esencial del proyecto es la actividad de “Busca tu mariposa”, especialmente diseñada para incrementar la participación en el sistema de gestión ambiental. Consiste en que los empleados puedan identificar una mejora ambiental del mismo modo que una acción de mejora del sistema de gestión, pero de manera más accesible a los trabajadores, acercando ISO 14001 a todos.
Funcionamiento:
Un trabajador tiene una idea de mejora y se dirige al departamento de HSE. Se realice una ficha Morpho con información incluyendo la fecha, equipo de trabajo, descripción de los aspectos ambientales mejorados y la planificación de actividades.
El departamento de HSE actúa como consultor-asesor de las diferentes acciones propuestas. Dependiendo del proyecto es posible añadir algún miembro al equipo para una coordinación más de cerca, no superior a cuatro personas. La búsqueda de la mariposa empieza.
Cuando las acciones se llevan a cabo se redacta el proyecto, identificando y cuantificando necesidades y mejoras tanto en aspectos ambientales como económicos, y explicando la viabilidad de la ejecución.
En este momento el equipo habrá capturado su mariposa.
De momento se han comenzado diez proyectos, algunos de los cuales están acabados y otros se finalizaran en un futuro reciente. Veinticinco personas participantes en estos proyectos, algunos de los cuales han sido presentados a la dirección. Todos ellos fueron invitados el pasado junio a la Fiesta de las Mariposas donde se les obsequió con un presente para agradecer su contribución a Morpho.
Los proyectos abarcan aspectos ambientales diversos a mejorar, por ejemplo el ahorro de recursos naturales, energía, agua, emisiones. Entre ellos se encuentran las instalaciones de paneles solares, una guía verde de utilización del papel, buenas practicas en el consumo de energía, optimización del sistema de refrigeración, aspectos ambientales en el vending y servicios, o la propuesta de una lanzadera para transportar a los trabajadores hasta la planta.
Enmarcado dentro de la campaña de sensibilización también se han realizado otras actividades de comunicación como las pizarras instaladas en la planta explicando el estado de los proyectos Morpho, o el blog (http://morpho-project.blogspot.com), donde el departamento de HSE publica noticias semanalmente con aspectos ambientales, relacionados de alguna manera con la actividad de la planta y para estimular a los trabajadores a que tengan nuevas ideas para nuevos proyectos.
El proyecto Morpho Project es un proyecto de mejora ambiental, que además de la participación de los empleados permite mejorar la comunicación entre los trabajadores de la planta ayudando a mejorar el medio ambiente y la empresa.
El proyecto continua con fuerza y el año próximo habrá nuevos cambios de enfoque para aumentar si cabe la participación de los empleados y encontrar más posibilidades de mejora en nuestra compañía, nuestro futuro, nuestro entorno, nuestro planeta.