miércoles, 24 de octubre de 2007

Calabazas y castañas, saborea el otoño


El otoño prosigue y nos trae otra fecha con una celebración tradicional. Llega la castañada. La celebración de esta fiesta va acompañada del consumo de productos de temporada como las castañas, las calabazas, los boniatos y los panellets.

Consumir productos agrícolas en la temporada del año que les corresponde supone un ahorro ambiental, ya que comprando frutas y verduras en la época en que crecen de forma natural evitamos el uso de invernaderos aclimatados, el uso de pesticidas o la conservación por frío que tanta energía necesita.

Al mismo tiempo, comprando alimentos cultivados cerca de dónde nos encontramos, se evitan los costes ambientales de transportes a larga distancia.

Así pues, comprando productos autóctonos y en su tiempo natural de crecimiento, comemos alimentos más frescos y al mismo tiempo ayudamos a la conservación ambiental.

Disfruta de una castañada azul, haz volar mariposas con los productos autóctonos de temporada.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Otoño tiempo de setas, pero con cabeza


Las características climáticas del otoño invitan a pasear por el bosque, y además propician el crecimiento de las setas. No obstante debemos tener en cuenta que el bosque es un ecosistema complejo y las setas juegan en él un papel importantísimo. Por eso debemos ser, en todo momento, respetuosos con el entorno.


Hay unas cuantas normas fáciles que debemos seguir siempre:


- No se debe escarbar en el suelo, si observamos bién, las setas se hacen evidentes.


- Cuando se encuentra una seta, hay que arrancarla entera, nunca cortarla.


- Si encontramos una seta que no conocemos o que sabemos que es tóxica, no hay que tocarla. Aunque no nos guste, tiene su función en el bosque.


- Si se lleva un bocadillo para almorzar en la naturaleza, hay que llevarse todos los residuos de nuevo a casa, no dejar nada que no pertenezca al bosque


- Y sobretodo, utilizar el sentido común para respetar el lugar y poder seguir disfrutándolo muchos años más.


Disfruta de un otoño Morpho! En el bosque sé azul!


miércoles, 10 de octubre de 2007

Bolsas ecológicas: Una compra más sostenible


A veces no le damos importancia al papel que el plástico ha tomado en nuestras vidas. Multitud de productos que usamos diariamente están hechos de plástico. Su uso es muy práctico y se ha convertido en imprescindible. El problema del plástico aparece cuando éste se transforma en un residuo. El plástico es un material creado por el hombre a partir del petróleo. Por este motivo, los mecanismos de descomposición de la naturaleza no están preparados para tratarlos, y un residuo plástico permanecerá en los vertederos para siempre.


Uno de los usos habituales del plástico son las bolsas que las tiendas y supermercados nos facilitan para llevar nuestra compra. Podemos pensar que la cantidad de plástico de una bolsa es ridículo, y así es, pero cuando sumamos los millones de bolsas que se reparten cada día, deja de ser ridículo.


Algunas cadenas de supermercados facilitan bolsas mucho más resistentes, que se pueden reutilizar una y otra vez, de forma que cuando esa bolsa se convierte en un residuo se ha usado muchísimas veces y ha ahorrado muchísimas bolsas convencionales. Incluso hay una cadena de hipermercados que, para promover el uso de éstas bolsas, tiene cajas especiales para los usuarios de las bolsas ecológicas, de modo que quién escoja ésta modalidad tiene que hacer menos cola para pasar por caja.


Tenemos pues, otra forma sencilla de ser azules en nuestra vida cotidiana. Utiliza bolsas ecológicas en tu supermercado y captura una mariposa!

miércoles, 3 de octubre de 2007

MORPHO, Todos involucrados en la Sostenibilidad

El proyecto Morpho ha presentado su candidatura al Corporate Social Responsibility Award 2007, con el siguiente texto:

Entrada concurso num. 09 MORPHO, Todos involucrados en la Sostenibilidad


Entrada por Diana Calzada, Manuel Monclus, Philippe Bellenoue, y grupos de trabajo
(CAR REFINISHES/ APC, HSE Department)


MORPHO, una mariposa de la selva húmeda neotrópica, es el simbolo de la planta de Akzo Nobel Car Refinishes en Barcelona para promover la participación de los trabajadores en la mejora de los aspectos ambientales y así, en la Sostenibilidad de la compañía.

El símbolo de Morpho fue elegido por diversas razones entre las que cabe destacar:

· Las mariposas son un bioindicador de calidad ambiental en la naturaleza y el proyecto implica una mejora de la calidad ambiental. Las mariposas se encuentran en ambientes limpios y sostenibles.
· El color azul iridiscente de las mariposas ayuda a su comunicación en largas distancias, y la comunicación entre trabajadores y responsables es absolutamente necesaria para que el proyecto continúe.
· Las mariposas son azules como el color corporativo de Akzo Nobel.

El proyecto es una campaña de comunicación y educación. Tiene el objetivo de expandir el mensaje de la dirección de la compañía de promover actividades sostenibles que ayuden tanto a la empresa como al medio ambiente que nos rodea.
La parte esencial del proyecto es la actividad de “Busca tu mariposa”, especialmente diseñada para incrementar la participación en el sistema de gestión ambiental. Consiste en que los empleados puedan identificar una mejora ambiental del mismo modo que una acción de mejora del sistema de gestión, pero de manera más accesible a los trabajadores, acercando ISO 14001 a todos.

Funcionamiento:
Un trabajador tiene una idea de mejora y se dirige al departamento de HSE. Se realice una ficha Morpho con información incluyendo la fecha, equipo de trabajo, descripción de los aspectos ambientales mejorados y la planificación de actividades.

El departamento de HSE actúa como consultor-asesor de las diferentes acciones propuestas. Dependiendo del proyecto es posible añadir algún miembro al equipo para una coordinación más de cerca, no superior a cuatro personas. La búsqueda de la mariposa empieza.

Cuando las acciones se llevan a cabo se redacta el proyecto, identificando y cuantificando necesidades y mejoras tanto en aspectos ambientales como económicos, y explicando la viabilidad de la ejecución.
En este momento el equipo habrá capturado su mariposa.


De momento se han comenzado diez proyectos, algunos de los cuales están acabados y otros se finalizaran en un futuro reciente. Veinticinco personas participantes en estos proyectos, algunos de los cuales han sido presentados a la dirección. Todos ellos fueron invitados el pasado junio a la Fiesta de las Mariposas donde se les obsequió con un presente para agradecer su contribución a Morpho.

Los proyectos abarcan aspectos ambientales diversos a mejorar, por ejemplo el ahorro de recursos naturales, energía, agua, emisiones. Entre ellos se encuentran las instalaciones de paneles solares, una guía verde de utilización del papel, buenas practicas en el consumo de energía, optimización del sistema de refrigeración, aspectos ambientales en el vending y servicios, o la propuesta de una lanzadera para transportar a los trabajadores hasta la planta.

Enmarcado dentro de la campaña de sensibilización también se han realizado otras actividades de comunicación como las pizarras instaladas en la planta explicando el estado de los proyectos Morpho, o el blog (http://morpho-project.blogspot.com), donde el departamento de HSE publica noticias semanalmente con aspectos ambientales, relacionados de alguna manera con la actividad de la planta y para estimular a los trabajadores a que tengan nuevas ideas para nuevos proyectos.

El proyecto Morpho Project es un proyecto de mejora ambiental, que además de la participación de los empleados permite mejorar la comunicación entre los trabajadores de la planta ayudando a mejorar el medio ambiente y la empresa.
El proyecto continua con fuerza y el año próximo habrá nuevos cambios de enfoque para aumentar si cabe la participación de los empleados y encontrar más posibilidades de mejora en nuestra compañía, nuestro futuro, nuestro entorno, nuestro planeta.