miércoles, 10 de octubre de 2007

Bolsas ecológicas: Una compra más sostenible


A veces no le damos importancia al papel que el plástico ha tomado en nuestras vidas. Multitud de productos que usamos diariamente están hechos de plástico. Su uso es muy práctico y se ha convertido en imprescindible. El problema del plástico aparece cuando éste se transforma en un residuo. El plástico es un material creado por el hombre a partir del petróleo. Por este motivo, los mecanismos de descomposición de la naturaleza no están preparados para tratarlos, y un residuo plástico permanecerá en los vertederos para siempre.


Uno de los usos habituales del plástico son las bolsas que las tiendas y supermercados nos facilitan para llevar nuestra compra. Podemos pensar que la cantidad de plástico de una bolsa es ridículo, y así es, pero cuando sumamos los millones de bolsas que se reparten cada día, deja de ser ridículo.


Algunas cadenas de supermercados facilitan bolsas mucho más resistentes, que se pueden reutilizar una y otra vez, de forma que cuando esa bolsa se convierte en un residuo se ha usado muchísimas veces y ha ahorrado muchísimas bolsas convencionales. Incluso hay una cadena de hipermercados que, para promover el uso de éstas bolsas, tiene cajas especiales para los usuarios de las bolsas ecológicas, de modo que quién escoja ésta modalidad tiene que hacer menos cola para pasar por caja.


Tenemos pues, otra forma sencilla de ser azules en nuestra vida cotidiana. Utiliza bolsas ecológicas en tu supermercado y captura una mariposa!

3 Comments:

Anónimo said...

...y si no compramos habitualmente en supermercados tan respetuosos con el medio ambiente, siempre nos queda la opción de utilizarlas a modo de bolsas de basura en sustitución de las habituales...

Anónimo said...

Las estamos poniendo para reciclar
¿ No son reciclables ?

PROYECTO SANGARIS said...

Las bolsas de plástico si que se pueden reciclar, si las tiramos al contenedor amarillo, pero nuestra linia de actuación al respecto debería seguir la regla de las 3 Rs: 1-Reducir (si no utilizamos bolsas de plastico y vamos a comprar con la nuestra, se generaran menos residuos) 2-Reutilizar (si usamos varias veces las bolsas hasta desecharla, tambien generamos menos residuos) 3-Reciclar (cuando ya no vayamos a utilizar mas la bolsa la podemos depositar en el contenedor amarillo) Hay que tener en cuenta que el proceso de reciclaje tambien representa un impacto ambiental (gasto energía, residuos, contam. atmósfera, etc), así, el mejor residuo es aquel que no se genera