Adoptar buenas prácticas ambientales significa aplicar cambios insignificantes en nuestros hábitos diarios, que con la suma de esfuerzos de cada uno de nosotros, darán lugar a grandes mejoras medioambientales.
El uso que se hace del papel es el mejor ejemplo de la efectividad de las buenas prácticas. Para reducir el consumo de papel, y al mismo tiempo, reducir el volumen de residuos de papel generados, hay que aplicar la técnica de las 3 Rs. Esta técnica consta de tres palabras que empiezan por R y que se situan en orden jerárquico de importancia:
1. REDUCIR: Debemos reducir la cantidad de papel que utilizamos, por ejemplo, no imprimiendo correos electrónicos o documentos si no es estrictamente necesario o imprimiendo los documentos a doble cara o con varias páginas por hoja.
2. REUTILIZAR: El papel que solo está escrito o impreso por una cara o en una pequeña parte puede ser usado para tomar notas o para imprimir borradores. Estamos dando un segundo o tercer uso al mismo papel.
3. RECICLAR: El papel usado que ya es totalmente inservible, se puede recoger separadamente para reciclar. Con ése papel triturado se hará pasta de papel que dará lugar a un nuevo papel que no proviene de madera, por tanto ahorramos recursos naturales.
Debemos recordar siempre éste orden: Primero REDUCIR, después REUTILIZAR, y como última opción RECICLAR.
Tu también puedes ser azul, participa en la mariposa de gestión de papel, utilizando la Guia virtual de buenas prácticas (cuadro RRR).
0 Comments:
Post a Comment