jueves, 20 de diciembre de 2007

Feliz Año Nuevo 2008: Nuevos propósitos ambientales


En estas fechas de fiestas, en las que tenemos tiempo para reflexionar, Morpho os invita a comezar a pensar en....

Los nuevos propósitos para el año nuevo:
1. Regalaré emociones, amor, cariño en vez de cosas materiales que fomenten el consumismo.
2. Pensaré positivamente sobre los cambios y aplicaré buenas prácticas ambientales proactivamente.
3. Explicaré a mis familiares, amigos y compañeros todo lo bueno que pueden hacer por el medio ambiente en todas las ocasiones que me sea posible.
4. Pensaré globalmente en los problemas medioambientales, pero actuaré localmente, que es donde podemos influir. Los pequeños cambios sumados hacen grandes cambios.
5. Participaré activamente en la recogida selectiva de residuos, tanto en mi casa, como en el trabajo, o dondequiera que esté.
6. Ahorraré agua cuando me lave las manos o me duche y si tengo averías de pérdidas de agua, las arreglaré lo antes posible.
7. Caminaré o utilizaré el transporte publico siempre que pueda (aunque me de mandra... se ha de pensar que es además que nos ayuda a mejorar la forma fisica y la salud)
8. Compraré en el supermercado cosas a granel evitando embalajes y de producción ecológica.
9. Dejaré de fumar (piensa que evitarás resfriados cuando fumes en las cabinas...... y tu salud se verá beneficiada)
10. Y por ultimo, porque nosostros también formamos parte del medioambiente....Me divertiré con familiares y amigos, haré fiestas, dedicaré tiempo al ocio para incrementar my cultura, haré ejercicio asiduamente, sonreiré...seguro que todas estas cosas te hacen ser mas feliz!

¡¡¡ FELIZ AÑO 2008!!!

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Feliz Navidad... y feliz medio ambiente


Se acercan fechas de grandes celebraciones, de luces de colores y villancicos, de reuniones familiares, de regalos, de comidas copiosas, en resumen, de un consumo exagerado. He aquí algunos consejos para que nuestras fiestas navideñas sean respetuosas con el medio ambiente:



  1. En contra de los que se dice a menudo, el árbol de Navidad es mejor que sea natural. Eso sí, hay que asegurarse que esté etiquetado como procedente de un vivero. Al finalizar las fiestas debe llevarse al punto verde o a los puntos de recogida de abetos que algunos municipios habilitan a tal fin.

  2. Las luces de colores que se usan en navidad sirven para adornar, no para iluminar, ni para deslumbrar a los vecinos. Existen luces de colores que usan la tecnología LED, el consumo eléctrico de la cual es bajísimo. Cuando se compran luces, hay que elegir siempre este tipo de luminarias.

  3. El musgo es un elemento fundamental en la ecología del bosque, y retirarlo supone un gran daño a todo el ecosistema. Cuando se hace el belén hay que recordar que éste es una representación de una escena que tuvo lugar en Belén, una ciudad mediterránea. Es mucho más adecuado ornamentarlo con tierra y piedras que con musgo.

  4. Durante las fiestas tenemos el hábito de cocinar de forma exagerada y usando los productos más exóticos. Lo más habitual es que sobre muchísima comida y se acabe desperdiciando. Debemos buscar aquellos productos producidos cerca de casa para evitar los costes medioambientales del transporte, y debemos calcular, lo más precisamente posible, el volumen de las raciones, para que no sobren grandes cantidades. Las sobras no tienen porqué tirarse. Pueden ser congeladas para uso futuro.

  5. Todos los productos alimenticios que vamos a consumir y los montones de regalos que vamos a regalar y recibir nunca vienen solos. Van siempre acompañados de una ingente cantidad de envases, embalajes, envoltorios y papel de regalo. Durante la Navidad es más importante que nunca la gestión de los residuos. En primer lugar, debemos elegir aquellos productos que lleven consigo el menor número posible de embalajes. Muchas veces, algunos de estos embalajes pueden sernos de utilidad en casa, reutilicemos todo lo que podamos. Y por último, si todo esto no es posible y debemos deshacernos de esos materiales, hay que utilizar más que nunca la recogida selectiva. Durante estas fechas el servicio de recogida suele estar saturado, pero debemos tener paciencia y esperar que los contenedores tengan espacio para dejar nuestros residuos en el lugar que les corresponde.


Durante la Navidad no te olvides de Morpho! Recuerda estas normas básicas y disfruta de una Navidad azul!

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Comunicación ambiental, un fundamento para la protección del entorno




Muy a menudo, las personas no actuamos para proteger el medio ambiente por simple desconocimiento de la gravedad de las agresiones ambientales que se perpetran a diario o por falta de información de las pequeñas e importantísimas acciones que cotidianamente podemos hacer de forma individual.


Para paliar este déficit de información son imprescindibles las campañas o acciones de comunicación ambiental. Una buena información puede ser muy poderosa. Un buen ejemplo de esto lo encontramos en la actualidad de que disfruta el tema del cambio climático, sin duda gracias al documental que presentó el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.


Este mismo blog, no es más que una comunicación ambiental, que pretende informar tanto a trabajadores de Akzo Nobel como a visitantes, de los motivos por los cuáles es necesario un cambio de hábitos y de mentalidad. En esta línea, y con la voluntad de aumentar el intercambio de información ambiental, el blog Morpho recibirá próximamente artículos des de la planta de Akzo Nobel en México, y al mismo tiempo los trabajadores de la planta mexicana podrán leer los textos publicados des de Barcelona.


El destello azul del vuelo de la mariposa Morpho puede ser una ayuda para comunicarnos. Cuanto más sepamos, mejor podemos ayudar al planeta que compartimos.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Punto Verde, un lugar para todos los residuos


La recogida selectiva de residuos está funcionando correctamente des de hace ya muchos años. Sin embargo, existen algunos residuos no cotidianos que generan dudas a la hora de separar. Se trata de residuos que por su gran volumen o sus características no se corresponden con ninguno de los contenedores que podemos encontrar en la calle. Estamos hablando de residuos tales como muebles, aparatos electrónicos, ropa vieja, restos de obras, electrodomésticos, sobras de pinturas y disolventes, fluorescentes, etc.

Años atrás el destino final de este tipo de residuos solía ser un vertedero ilegal en la montaña, un torrente o un descampado. Por suerte, actualmente existen otras alternativas. La mayoría de ciudades disponen de servicio de recogida a la puerta de los residuos voluminosos, sobre todo muebles, pero para deshacernos de todos estos residuos podemos acudir al punto verde.

El punto verde es un lugar limpio y ordenado dónde se recogen, sin ningún coste para los ciudadanos, de forma correctamente separada todos los residuos que no se pueden tirar en los contenedores de la calle. Tras un proceso de reciclaje, se da una nueva utilidad a estos residuos.

No abandones tus residuos en la calle o en la naturaleza. Haz volar una mariposa y llévalos al Punto Verde!

Información sobre los puntos verdes de Barcelona y el área metropolitana.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El papel, ejemplo de eficacia de las buenas prácticas



Adoptar buenas prácticas ambientales significa aplicar cambios insignificantes en nuestros hábitos diarios, que con la suma de esfuerzos de cada uno de nosotros, darán lugar a grandes mejoras medioambientales.

El uso que se hace del papel es el mejor ejemplo de la efectividad de las buenas prácticas. Para reducir el consumo de papel, y al mismo tiempo, reducir el volumen de residuos de papel generados, hay que aplicar la técnica de las 3 Rs. Esta técnica consta de tres palabras que empiezan por R y que se situan en orden jerárquico de importancia:

1. REDUCIR: Debemos reducir la cantidad de papel que utilizamos, por ejemplo, no imprimiendo correos electrónicos o documentos si no es estrictamente necesario o imprimiendo los documentos a doble cara o con varias páginas por hoja.

2. REUTILIZAR: El papel que solo está escrito o impreso por una cara o en una pequeña parte puede ser usado para tomar notas o para imprimir borradores. Estamos dando un segundo o tercer uso al mismo papel.

3. RECICLAR: El papel usado que ya es totalmente inservible, se puede recoger separadamente para reciclar. Con ése papel triturado se hará pasta de papel que dará lugar a un nuevo papel que no proviene de madera, por tanto ahorramos recursos naturales.

Debemos recordar siempre éste orden: Primero REDUCIR, después REUTILIZAR, y como última opción RECICLAR.

Tu también puedes ser azul, participa en la mariposa de gestión de papel, utilizando la Guia virtual de buenas prácticas (cuadro RRR).

miércoles, 24 de octubre de 2007

Calabazas y castañas, saborea el otoño


El otoño prosigue y nos trae otra fecha con una celebración tradicional. Llega la castañada. La celebración de esta fiesta va acompañada del consumo de productos de temporada como las castañas, las calabazas, los boniatos y los panellets.

Consumir productos agrícolas en la temporada del año que les corresponde supone un ahorro ambiental, ya que comprando frutas y verduras en la época en que crecen de forma natural evitamos el uso de invernaderos aclimatados, el uso de pesticidas o la conservación por frío que tanta energía necesita.

Al mismo tiempo, comprando alimentos cultivados cerca de dónde nos encontramos, se evitan los costes ambientales de transportes a larga distancia.

Así pues, comprando productos autóctonos y en su tiempo natural de crecimiento, comemos alimentos más frescos y al mismo tiempo ayudamos a la conservación ambiental.

Disfruta de una castañada azul, haz volar mariposas con los productos autóctonos de temporada.

miércoles, 17 de octubre de 2007

Otoño tiempo de setas, pero con cabeza


Las características climáticas del otoño invitan a pasear por el bosque, y además propician el crecimiento de las setas. No obstante debemos tener en cuenta que el bosque es un ecosistema complejo y las setas juegan en él un papel importantísimo. Por eso debemos ser, en todo momento, respetuosos con el entorno.


Hay unas cuantas normas fáciles que debemos seguir siempre:


- No se debe escarbar en el suelo, si observamos bién, las setas se hacen evidentes.


- Cuando se encuentra una seta, hay que arrancarla entera, nunca cortarla.


- Si encontramos una seta que no conocemos o que sabemos que es tóxica, no hay que tocarla. Aunque no nos guste, tiene su función en el bosque.


- Si se lleva un bocadillo para almorzar en la naturaleza, hay que llevarse todos los residuos de nuevo a casa, no dejar nada que no pertenezca al bosque


- Y sobretodo, utilizar el sentido común para respetar el lugar y poder seguir disfrutándolo muchos años más.


Disfruta de un otoño Morpho! En el bosque sé azul!


miércoles, 10 de octubre de 2007

Bolsas ecológicas: Una compra más sostenible


A veces no le damos importancia al papel que el plástico ha tomado en nuestras vidas. Multitud de productos que usamos diariamente están hechos de plástico. Su uso es muy práctico y se ha convertido en imprescindible. El problema del plástico aparece cuando éste se transforma en un residuo. El plástico es un material creado por el hombre a partir del petróleo. Por este motivo, los mecanismos de descomposición de la naturaleza no están preparados para tratarlos, y un residuo plástico permanecerá en los vertederos para siempre.


Uno de los usos habituales del plástico son las bolsas que las tiendas y supermercados nos facilitan para llevar nuestra compra. Podemos pensar que la cantidad de plástico de una bolsa es ridículo, y así es, pero cuando sumamos los millones de bolsas que se reparten cada día, deja de ser ridículo.


Algunas cadenas de supermercados facilitan bolsas mucho más resistentes, que se pueden reutilizar una y otra vez, de forma que cuando esa bolsa se convierte en un residuo se ha usado muchísimas veces y ha ahorrado muchísimas bolsas convencionales. Incluso hay una cadena de hipermercados que, para promover el uso de éstas bolsas, tiene cajas especiales para los usuarios de las bolsas ecológicas, de modo que quién escoja ésta modalidad tiene que hacer menos cola para pasar por caja.


Tenemos pues, otra forma sencilla de ser azules en nuestra vida cotidiana. Utiliza bolsas ecológicas en tu supermercado y captura una mariposa!

miércoles, 3 de octubre de 2007

MORPHO, Todos involucrados en la Sostenibilidad

El proyecto Morpho ha presentado su candidatura al Corporate Social Responsibility Award 2007, con el siguiente texto:

Entrada concurso num. 09 MORPHO, Todos involucrados en la Sostenibilidad


Entrada por Diana Calzada, Manuel Monclus, Philippe Bellenoue, y grupos de trabajo
(CAR REFINISHES/ APC, HSE Department)


MORPHO, una mariposa de la selva húmeda neotrópica, es el simbolo de la planta de Akzo Nobel Car Refinishes en Barcelona para promover la participación de los trabajadores en la mejora de los aspectos ambientales y así, en la Sostenibilidad de la compañía.

El símbolo de Morpho fue elegido por diversas razones entre las que cabe destacar:

· Las mariposas son un bioindicador de calidad ambiental en la naturaleza y el proyecto implica una mejora de la calidad ambiental. Las mariposas se encuentran en ambientes limpios y sostenibles.
· El color azul iridiscente de las mariposas ayuda a su comunicación en largas distancias, y la comunicación entre trabajadores y responsables es absolutamente necesaria para que el proyecto continúe.
· Las mariposas son azules como el color corporativo de Akzo Nobel.

El proyecto es una campaña de comunicación y educación. Tiene el objetivo de expandir el mensaje de la dirección de la compañía de promover actividades sostenibles que ayuden tanto a la empresa como al medio ambiente que nos rodea.
La parte esencial del proyecto es la actividad de “Busca tu mariposa”, especialmente diseñada para incrementar la participación en el sistema de gestión ambiental. Consiste en que los empleados puedan identificar una mejora ambiental del mismo modo que una acción de mejora del sistema de gestión, pero de manera más accesible a los trabajadores, acercando ISO 14001 a todos.

Funcionamiento:
Un trabajador tiene una idea de mejora y se dirige al departamento de HSE. Se realice una ficha Morpho con información incluyendo la fecha, equipo de trabajo, descripción de los aspectos ambientales mejorados y la planificación de actividades.

El departamento de HSE actúa como consultor-asesor de las diferentes acciones propuestas. Dependiendo del proyecto es posible añadir algún miembro al equipo para una coordinación más de cerca, no superior a cuatro personas. La búsqueda de la mariposa empieza.

Cuando las acciones se llevan a cabo se redacta el proyecto, identificando y cuantificando necesidades y mejoras tanto en aspectos ambientales como económicos, y explicando la viabilidad de la ejecución.
En este momento el equipo habrá capturado su mariposa.


De momento se han comenzado diez proyectos, algunos de los cuales están acabados y otros se finalizaran en un futuro reciente. Veinticinco personas participantes en estos proyectos, algunos de los cuales han sido presentados a la dirección. Todos ellos fueron invitados el pasado junio a la Fiesta de las Mariposas donde se les obsequió con un presente para agradecer su contribución a Morpho.

Los proyectos abarcan aspectos ambientales diversos a mejorar, por ejemplo el ahorro de recursos naturales, energía, agua, emisiones. Entre ellos se encuentran las instalaciones de paneles solares, una guía verde de utilización del papel, buenas practicas en el consumo de energía, optimización del sistema de refrigeración, aspectos ambientales en el vending y servicios, o la propuesta de una lanzadera para transportar a los trabajadores hasta la planta.

Enmarcado dentro de la campaña de sensibilización también se han realizado otras actividades de comunicación como las pizarras instaladas en la planta explicando el estado de los proyectos Morpho, o el blog (http://morpho-project.blogspot.com), donde el departamento de HSE publica noticias semanalmente con aspectos ambientales, relacionados de alguna manera con la actividad de la planta y para estimular a los trabajadores a que tengan nuevas ideas para nuevos proyectos.

El proyecto Morpho Project es un proyecto de mejora ambiental, que además de la participación de los empleados permite mejorar la comunicación entre los trabajadores de la planta ayudando a mejorar el medio ambiente y la empresa.
El proyecto continua con fuerza y el año próximo habrá nuevos cambios de enfoque para aumentar si cabe la participación de los empleados y encontrar más posibilidades de mejora en nuestra compañía, nuestro futuro, nuestro entorno, nuestro planeta.

jueves, 19 de julio de 2007

De vacaciones: haz solo fotos, no dejes huella

Aprovechando que muchos de nosotros estamos a punto de irnos de vacaciones, unos pequeños consejos ecológicos para tener en cuenta.


Si vas a esa playa desierta, no dejes papeles, basuras o colillas en la arena.
Si vas al bosque con tu familia y haces un pic-nic, no dejes basuras, recógelo y llévatelo hasta un contenedor.
Si vas a hacer una excursión a la montaña, sigue los caminos indicados y no cojas plantas.
Disfruta de la naturaleza pero déjala como la encontraste, no des de comer a los animales ni
los molestes.
Si vas a esa ciudad a visitar sus maravillas, respeta las reglas cívicas, no ensucies sus calles, se un turista ejemplar.

Tanto si vas a un hotel, de camping a un apartamento, a una casa alquilada, a casa de un
amigo, un familiar, recuerda los consejos de minimizar agua, energía, separar
bien tus residuos....

Llévate estos consejos allá donde vayas. Sé azul en tus vacaciones.

Y sobretodo...el mejor recuerdo, es una foto, ¡¡¡ no dejes huella !!!

miércoles, 11 de julio de 2007

Celebraciones y fiestas: házlas ecológicas


La vida moderna nos ha llevado a una nueva filosofía donde predominan los utensilios de usar y tirar, que facilitan mucho la vida diaria, pero generan un impacto ambiental importante.


Todos los productos que compramos, se convertirán, tarde o temprano, en residuos, pero cuando más tarde ocurra ésto, mucho mejor para el medio ambiente. Estos productos se convierten en residuo de forma immediata y deberíamos utilizarlos solo cuando es imprescindible. Además, si tenemos en cuenta su ciclo de vida, hay muchos más impactos, por ejemplo los que se generan en su producción.


Cubiertos, vasos, platos de plástico y papel, manteles, recipientes de un solo uso, todos ellos son fácilmente sustituibles por las vajillas tradicionales.

Además de todo esto, ¿no pensais que la comida es mucho más apetitosa con una buena presentación y en un plato de cerámica? ¡El arte de emplatar es esencial para la cocina!

No cuesta nada lavar luego los platos, no seas vago, cuando hagas una fiesta, ¡captura una mariposa!

miércoles, 4 de julio de 2007

Climatización? Sí, pero con cabeza



Tradicionalmente, los meses de mayor consumo de electricidad eran los de invierno, debido al uso de estufas y calefacciones eléctricas. En los últimos años se ha invertido esta tendencia, y los picos de demanda de energía se han trasladado a los meses de verano. Los culpables de este cambio son los sistemas de refrigeración, tanto en las empresas como en los hogares.

Generalmente, se tiende a una regulación exagerada de los termostatos, que se sitúan alrededor de los 20ºC, o incluso menos, cuando situándolo a 25ºC se consigue una buena temperatura de confort y se ahorra muchísima energía, dinero, y consecuentemente se ahorraría CO2 emitido a la atmósfera.

El Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Catalunya ha iniciado una campaña de concienciación para que en empresas y domicilios se sitúen a 25ºC los termostatos de aire acondicionado. Según ellos se podrían ahorrar en Catalunya 276 GWh, que se traducen en 37 millones de Euros y en más de 63.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.



Como ya sabes, el CO2 es uno de los principales causantes del efecto invernadero y del cambio climático. Haz volar una mariposa. Tanto en el trabajo como en casa, el aire acondicionado a 25ºC. La naturaleza y tu bolsillo te lo agradecerán.

miércoles, 27 de junio de 2007

Sobreexplotación pesquera: tu puedes contribuir a evitarla



La sobreexplotación pesquera es un hecho. Los caladeros de todo el mundo se están agotando por tres motivos principales: por el exceso de pesca, el uso de métodos pesqueros que destruyen el hábitat y el ecosistema de las especies pescadas y la captura de ejemplares juveniles que no han alcanzado la madurez y no permiten la regeneración reproductiva de los bancos de peces.


Los organismos estatales e internacionales de control de la pesca deben velar por el cumplimiento de los periodos de veda, por evitar el uso de sistemas agresivos de pesca y por sancionar la captura de pescado que no ha alcanzado la madurez. Estas acciones nos asegurarán el futuro del pescado que consumimos.


Pero los ciudadanos también podemos ayudar con pequeñas acciones a la conservación de los caladeros pesqueros. Si se capturan ejemplares jóvenes, que no alcanzan las medidas mínimas, es porque éstos tienen salida en el mercado. No debemos aceptar el pescado que no da la talla, ni en las pescaderías ni en los establecimientos de hostelería y restauración. Contribuye a salvar la vida marina. Cuando vayas al mercado, cuando pidas tapas en un bar o la cena en un restaurante, no aceptes pescado que no dé la talla. Harás volar una mariposa azul por el mar.


Tallas mínimas de pescado en los caladeros del Mediterráneo aquí.

miércoles, 20 de junio de 2007

Agricultura ecológica: preserva tu salud y la del medio ambiente


Cada vez es más frecuente encontrar en los mercados y las grandes superficies, productos procedentes de la agricultura biológica. Estas frutas y verduras tienen la peculiaridad que han sido cultivadas de forma respetuosa con el medio ambiente, sin usar sustancias químicas para fertilizar la tierra o para evitar el ataque de insectos o malas hierbas. En su lugar, se utilizan estrategias de cultivo que no hacen necesario su uso, o bien se sustituyen por otros productos de origen natural, menos perjudiciales.

Muchas veces, los vegetales biológicos pueden ser algo más caros que los de cultivo estándar, pero consumiéndolos evitamos la incorporación de aditivos químicos a nuestra dieta, y al mismo tiempo obtenemos frutos de la tierra sin perjudicar su conservación.

Así pues, consumir productos procedentes de cultivo biológico es, al mismo tiempo, una mejora de nuestra salud y de la salud de nuestro planeta. ¡Haz volar mariposas azules en tu compra semanal! Y en Akzo Nobel, ¿se consumen productos vegetales? ¿Podrían ser de origen biológico? Crea tu proyecto Morpho!

miércoles, 13 de junio de 2007

Sistemas de gestión medioambiental: la mejora continua en el medio ambiente



Es ya aceptado por todos los sectores sociales que la preocupación por el medio ambiente debe ser tenida en cuenta en todos los aspectos y actividades que los humanos realizamos a diario. Las empresas no están exentas de esta responsabilidad, y deben incorporar la protección del medio ambiente a su gestión habitual. Las direcciones de las empresas deben identificar todos aquellos aspectos de su actividad que, de una u otra forma, afectan al medio ambiente, y emprender acciones para paliar los efectos. Para asegurarse que todos los aspectos han sido tenidos en cuenta y que la paliación de éstos mejora día a día, es imprescindible la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Este sistema consiste en una vía de asegurar la mejora continua de la gestión de los aspectos ambientales mediante el control operacional, la planificación y sobretodo la identificación de nuevas propuestas de mejora, que aseguran la correcta aplicación del mismo sistema.

Como sabeis la planta de Akzo Nobel en Zona Franca tiene implantado un sistema de gestión medioambiental certificado mediante la norma ISO 14001 cuyo objetivo principal es conseguir la mejora continua de la gestión de los aspectos medioambientales de la actividad que desarrolla Akzo Nobel.

La gestión medioambiental en las empresas es responsabilidad de la dirección, pero también de todos nosotros, que podemos aplicar los principios de protección del medio ambiente durante el desempeño de nuestra jornada. La responsabilidad medioambiental es parte de todos, y con el proyecto MORPHO o las tarjetas ReAct tenemos un fácil camino para proponer nuestras ideas de mejora.

Capturar una mariposa es proponer una acción de mejora. Seguro que hay formas para proteger mejor el medio ambiente en nuestro trabajo diario. ¿Conoces alguna? Sé azul y presenta tu acción de mejora. ¡Captura tu mariposa!

miércoles, 6 de junio de 2007

Energías renovables: un camino para reducir CO2

Hay muchas formas de obtener energía. De entre ellas, quemar combustibles fósiles es la más usada, pero también la más perjudicial para el medio ambiente. Comporta emisión de gases, agotamiento de recursos, efecto invernadero, calentamiento global y en definitiva, cambio climático.

En los últimos años, las tecnologías de generación de energías renovables, como la solar o la eólica han aumentado considerablemente su eficiencia. En especial, la energía solar térmica, que consigue calentar agua sanitaria y de calefacción mediante placas, ha evolucionado de forma significativa, y actualmente es posible calentar el agua de un domicilio con una superficie muy pequeña de placas solares, de manera que caben en el tejado de cualquier casa o edificio de viviendas. La energía solar fotovoltáica, que genera electricidad a partir de la radiación solar, también ha evolucionado muy favorablemente, y supone un ahorro económico y de emisión de gases muy importante.


Uno de los proyectos propuestos en Morpho está dedicado a la implantación de energía solar en Akzo Nobel. Pero estos avances no son aplicables sólo en las empresas. La instalación de placas solares en tu domicilio puede suponer un gran ahorro tanto para tus bolsillos como para la atmosfera. Investiga si en tu casa se pueden instalar placas. Sé azul y consigue atrapar una mariposa con tu familia.



miércoles, 30 de mayo de 2007

Biodiversidad: conservar una especie es conservar nuestro mundo



A menudo oímos hablar de especies, animales o vegetales, que están en peligro de extinción. Algunas organizaciones y países gastan muchos recursos en evitar ésa extinción. En este punto puede surgir la pregunta: tan grave es que una especie se extinga? La respuesta es sí. Un ecosistema es un conjunto de especies que se relacionan entre sí y con el medio en que viven. Estas relaciones son, a menudo, muy complejas, y a veces, la desaparición de una especie, por insignificante que parezca, puede provocar un cambio absoluto en el ecosistema, o incluso, la desaparición de éste.

El mantenimiento de las dinámicas ecológicas es la razón más visible a corto plazo para conservar el máximo de especies posibles. Pero existe una razón aun más importante: la conservación de la biodiversidad. La biodiversidad de un ecosistema es la cantidad de especies diferentes de seres vivos que habitan en dicho lugar. Cuanto mayor sea el número de especies variadas, mayor será la capacidad de evolución y adaptación del ecosistema, le será más fácil mejorar biológicamente y reaccionar ante circunstancias adversas.

Así pues, merece la pena luchar por cada una de las especies que habitan la Tierra, y trabajar para que la biodiversidad, no solo no disminuya, sino que incluso aumente.

Aunque la frenética actividad humana no nos deje verlo, nuestra planta está rodeada de un entorno natural con ecosistemas muy diversos. ¿Los conoces? ¿Se puede hacer algo por su conservación? ¡Expande el proyecto Morpho al entorno natural de Akzo Nobel! ¡Atrapa una mariposa por la biodiversidad del planeta!


miércoles, 23 de mayo de 2007

Agua: un recurso escaso

Estamos acostumbrados a abrir el grifo i obtener cuanta agua queramos, pero en realidad, el agua es un bien escaso. Nuestro planeta, la Tierra es conocido como el planeta azul, porque ése es el color mayoritario que se ve en ella observando desde el espacio. De hecho, el 75% de la superficie de la Tierra está cubierto de agua, aunque, en su mayor parte, se trata de agua salada. Sólo el 3% del agua del planeta es agua potable, y una pequeñísima parte, el 0,001% está disponible para consumirla. El resto está en lugares inaccesibles bajo tierra o congelada en los glaciares o en las áreas polares. Además, nuestro clima está cambiando constantemente, y cada vez de manera más rápida, con tendencia a temperaturas más altas y a sequías más pertinaces, que, sin duda, harán bajar aún más estos porcentajes.


Así pues, debemos ser muy cautos cuando consumimos agua, dejando correr únicamente el agua que necesitemos. Las industrias también son grandes consumidoras de agua. Crees que hay alguna forma de consumir menos agua en Akzo Nobel? Sé azul. Captura tu mariposa!

miércoles, 16 de mayo de 2007

Compostaje: consigue que tus residuos sean útiles


Cada dia se generan miles de toneladas de residuos. Una media de un kilo y medio de basura por persona salen de cada casa todos los dias. Un 50% de esta basura es materia orgánica, que está compuesta, sobretodo, de restos de comida. Estamos muy habituados a la recogida selectiva de papel, envases, vidrio, etc., pero los residuos de materia orgánica también pueden recibir un nuevo uso. La fracción orgánica de la basura se puede convertir en abono. Para que esto pase, es necesario un proceso de descomposición controlada llamado compostaje, y el producto final, el compuesto, puede usarse como fertilizante para las plantas.


El proceso de compostage a gran escala se realiza en plantas industriales donde la materia orgánica se airea y remuve periódicamente para facilitar la vida de los microorganismos y hongos que descomponen esta materia. Este proceso puede llevarse a cabo en casa, y aunque parezca complicado, no lo es en absoluto. Si de forma industrial quien remuve y airea el compuesto son máquinas, en el proceso doméstico lo hacen gusanos. Este sistema se conoce como vermicompostaje. Se trata de un cubículo, con una abertura superior, donde se introduce la fracción orgánica de la basura de casa y los gusanos, y una abertura inferior por donde pasado el tiempo pertinente, se extrae el compuesto que servirá de abono para las plantas de nuestro balcón o jardín. Podemos pensar que este proceso produce mal olor, pero si se siguen las instrucciones correctamente, los olores no llegan a generarse.


El mejor residuo es aquel que no se genera, y este método evita la creación de un gran volumen de residuos. Llévate Morpho a casa y captura una mariposa junto con tu familia!

miércoles, 9 de mayo de 2007

Cambio climático: fenómeno natural o catástrofe humana?


El cambio climático es un fenómeno natural. Los cambios de posición de la tierra y de intensidad de los rayos solares hacen que el clima de nuestro planeta varíe lenta pero constantemente, pasando del frío de las glaciaciones al calor de épocas en que toda la Tierra fue tropical. No obstante, la intensa actividad humana en los dos últimos siglos, protagonizada por la combustión masiva de petróleo y carbón, han provocado que la tendencia de aumento de temperatura que le correspondía a la Tierra, se acelere preocupantemente.


Frenar ese aumento del calor provocado por los humanos está en las manos de todos y cada uno de nosotros en nuestra vida diaria, ahorrando toda la energía que nos sea posible, tanto en nuestras casas como en nuestro trabajo.


¿Se te ha ocurrido alguna forma de ahorrar energía en Akzo Nobel? Busca tu mariposa. Inicia tu proyecto Morpho!

martes, 27 de marzo de 2007

YA TENEMOS 10 PROYECTOS MORPHO

Os adjuntamos el seguimiento de todos ellos:



Muchas gracias por vuestra colaboración y apoyo.